Muchos de los problemas de calidad del agua que enfrentan los agricultores provienen directamente del agua del grifo. Los municipios locales deben proporcionar agua suficientemente segura para el consumo humano. En general, los humanos no se ven afectados negativamente por el agua que tiene un pH alto, pero las plantas en general sí.

Del mismo modo, los altos niveles de sales en el agua del grifo ciertamente pueden ser un problema para la vida humana y vegetal, pero es costoso eliminar estos minerales. Dos aspectos del agua – pH y sólidos disueltos totales (TDS) – afectan muchos aspectos del crecimiento y vigor de las plantas.

El TDS mide varias sales que se han disuelto en el agua. Estos minerales disueltos no pueden eliminarse mediante filtración tradicional, sino solo a través de membrana, ósmosis inversa o destilación. La cantidad de TDS en el suelo o en el medio se moverá hacia el agua. Si continúa aplicando agua alta en pH y alta en TDS al suelo, los sistemas de raíces de las plantas terminarán teniendo problemas para absorber muchos de los nutrientes que ha aplicado. Si el agua suministrada es demasiado ácida (el pH es demasiado bajo), la absorción de nutrientes también puede verse afectada negativamente.

Si está comenzando con aguas turbulentas, es una lucha constante para adaptarse. Por ejemplo, en ciertas áreas del país, es probable que el pH del agua influyente esté en el rango de 7,5 a 7,8. Aunque el nivel de pH de la absorción de nutrientes por las plantas está optimizado alrededor de 6.5, este rango no es tan malo.

Los niveles de minerales y sal en el suministro de agua en algunas áreas del país también son bajos, con un TDS de alrededor de 50 ppm. Sin embargo, en otras áreas encontrará que el agua influyente era bastante diferente, con un pH en el rango de 8.0-8.3 y un TDS en el rango de 600-800 ppm. Esto se debe al alto contenido mineral del agua que fluye a través de ríos o capas freáticas y al aspecto de pH alto (básico) de esta agua.

Disponibilidad de nutrientes
Verifique cualquier tabla de disponibilidad de pH y nutrientes y verá que el pH demasiado bajo o demasiado alto inhibe la absorción de la mayor parte del hierro, zinc y manganeso por las raíces de las plantas. Estos micronutrientes son esenciales para el funcionamiento básico de las plantas, así como para el sabor final de la cosecha. También puede ver que la disponibilidad de nitrógeno disminuye cuando el pH de un sustrato o solución de cultivo es demasiado alto o demasiado bajo. Dado que el nitrógeno es la clave para el crecimiento vigoroso de las hojas, afecta considerablemente la productividad, por lo que es absolutamente esencial equilibrar los niveles de pH para garantizar que este nutriente esencial esté fácilmente disponible para las plantas.

El fósforo es el principal macronutriente de la planta para producir mejores raíces, frutos y flores, y también se ve gravemente afectado por grandes variaciones en el pH. En general, busque un pH entre 6 y 7.5 en el suelo o en la solución nutritiva.

Los ortofosfatos (la forma de fósforo absorbido por las plantas) se originan a partir de minerales o fuentes orgánicas que ya están en el suelo o que se agregan al proceso de cultivo. El ciclo del fósforo no es menos complejo que el ciclo del nitrógeno.

Hay muchos factores que afectan la disponibilidad de fósforo en el suelo, pero el pH es un factor importante. Cuando los niveles de pH son bajos, el fósforo se combina con compuestos de hierro y aluminio. La disponibilidad máxima de fósforo ocurre a un pH del suelo entre 6.5 y 7.

Recomendamos fosfato de monoamonio (MAP), que tiene una clasificación N-P-K de 11-52-0. Esta es una gran proporción para plantas de enraizamiento con puntajes bajos de índice de sal. ¡Mantener el rango de pH correcto, junto con el suministro de sustrato de cultivo con un bajo índice de sal, ciertamente ayudará en los esfuerzos para producir rendimientos máximos de cultivos saludables y sabrosos!

Sales nutrientes
Los fertilizantes son principalmente sales y, aunque son una necesidad absoluta, con el tiempo pueden presentar un problema, ya que las sales se acumulan en el suelo / medio o en las raíces. Estas sales son absorbidas por la planta y, cuando son muy abundantes, la planta trata de expulsarlas. Esto generalmente se hace moviéndolos a los extremos de las hojas. Es por eso que, cuando una planta se fertiliza en exceso, los síntomas generalmente se dañan o queman las puntas y los bordes de las hojas.

Por lo tanto, al tratar de mantener un nivel óptimo de nutrientes para su cosecha, ciertamente no necesita sales adicionales innecesarias del agua. Un método alternativo para proporcionar nutrientes distintos de los medios de cultivo o el suelo es la aplicación foliar. Las fórmulas de nutrientes líquidos están disponibles y formuladas para suministrar nutrientes a través del tejido de la hoja. Algunos productores han encontrado un equilibrio exitoso entre la alimentación de raíces y hojas para lograr niveles óptimos de nutrientes y minimizar los niveles excesivos de sal en las raíces.

Las sales pueden ser dañinas para una planta en crecimiento y pueden ser especialmente dañinas para las semillas en el período de germinación sensible. Las raíces recién formadas de una plántula son suaves y se dañan fácilmente. Por esta razón, es importante minimizar el uso de fertilizantes durante este período y en las proximidades de las semillas. El vigor de las plantas futuras, así como los rendimientos más altos, dependerán de esto.

Algunos fertilizantes tienen un mayor contenido de sal que otros. Al analizar una tabla de índice de sal, observará que el SI para nitrógeno, fósforo y potasio (los tres macronutrientes) generalmente cae en diferentes rangos. El nitrógeno, el nutriente para producir el crecimiento del follaje, es el más alto, y el potasio generalmente es ligeramente más alto en sales que el fósforo, que se utiliza para producir el crecimiento de las raíces, flores y frutos.

Por lo tanto, cuando se considera que las semillas son los primeros productores de raíces, el fósforo (con menos contenido de sal) es un nutriente más seguro y preferido. Posponer cantidades significativas de otros macronutrientes para iniciar semillas tiene sentido.

Control de los niveles de pH en un sistema hidropónico.
El monitoreo de los niveles de pH de su jardín se puede hacer usando medidores en sus sistemas de cultivo durante todo el ciclo de cultivo. Medir es la parte más fácil, pero controlar el pH puede ser un problema.

Afortunadamente, cuando el pH sube o baja demasiado, hay opciones para ayudar a corregir eso y mantener los nutrientes fluyendo hacia la planta. Puede agregar productos químicos como ácidos para reducir el pH o cambios básicos como el hidróxido de sodio y otros productos especializados para aumentarlo.

Nuevamente, la mayoría de las plantas funcionan mejor cuando el suelo o la solución nutritiva está entre 6 y 7.5. Este es el intervalo en el que todos los nutrientes están disponibles de manera ideal para las plantas. Comience con pequeños ajustes. Mide, luego mide de nuevo.

Los niveles altos de pH también se pueden mantener bajo control a través de una solución o medio de cultivo que promueva mucha acción biológica. Mientras trabajan largas horas para producir un cultivo mejor y más grande, miles de millones de bacterias, hongos y quizás muchos insectos y otros organismos trabajan bajo tierra, haciendo que su cosecha sea exitosa.

Estos organismos descomponen la materia orgánica (bajando el pH) y transforman los nutrientes en formas que sus cultivos pueden usar. Ayudan a construir una buena pendiente del suelo, aumentar el crecimiento de los cultivos y controlar las plagas dañinas. Si sus niveles de pH son altos, consulte con otros productores para averiguar qué funcionará mejor en su báscula de jardín.

Además, hay muchos productos diseñados específicamente para ayudar a los productores a ajustar el pH de sus soluciones de agua hacia arriba o hacia abajo. Es importante usarlos para corregir posibles problemas de pH, ya que su cosecha está creciendo y madurando. No desea que su cosecha florezca solo en las primeras etapas y comience a disminuir a medida que las flores están brotando o la fruta se está preparando.

Mantener el rango de pH correcto y elegir un fertilizante con menor contenido de sal proporcionará muchos beneficios en su esfuerzo por producir los máximos rendimientos para una cosecha saludable y sabrosa.

Control de los niveles de TDS en un sistema hidropónico
El control de los niveles de sal debe realizarse mediante una cuidadosa selección y aplicación de los fertilizantes que utiliza. Una técnica que puede ayudar a reducir las sales si aumentan demasiado es la lixiviación.

Incluso el agua influyente con niveles relativamente altos de TDS seguirá siendo mucho menor que el nivel de sal en un medio maduro, y liberar el suelo al desperdicio (lenta pero completamente) puede reducir el nivel de sal considerablemente.

La adición de yeso (sulfato de calcio) al suelo a niveles apropiados puede proporcionar muchos beneficios en el área de lixiviación. Ayuda a prevenir la formación de costras y beneficia la aparición de semillas. Como se esperaba, la lixiviación también reducirá los niveles de nutrientes en el sistema. La acumulación de sales es una de las razones por las cuales muchos productores comienzan cada cultivo con tierra nueva.

Para ser un agricultor de primer nivel, primero necesita amor por lo que hace y muchos pequeños ajustes para seguir mejorando y aprovechar al máximo cada cosecha. Afortunadamente, hay tantos productos diferentes, desde nutrientes, cambios, indicadores y otras herramientas de diagnóstico que pueden ayudar a los productores a obtener una ventaja.

Al continuar su investigación y obtener nuevas ideas, prácticas y conocimientos, podrá seleccionar los mejores productos o servicios para dominar cada uno de estos aspectos. Crecer con éxito es una ciencia: tome notas y léalas más tarde. Aprende y mejora con cada cosecha.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verdeagua Hidroponia