Hidroponia

¿Qué es la Hidroponia?

¿Qué es la hidroponia?

H

Los cultivos hidropónicos o hidroponía pueden ser definidos como la técnica del cultivo de las plantas sin utilizar el suelo, usando un medio inerte, al cual se añade una solución de nutrientes que contiene todos los elementos esenciales vitales por la planta para su normal desarrollo.
Debido a que muchos de estos métodos hidropónicos emplean algún tipo de medio de cultivo se les denomina a menudo “cultivo sin suelo”, mientras que el cultivo solamente en agua sería el verdadero hidropónico.
El cultivo de las plantas sin suelo se desarrolló a partir de investigaciones llevadas a cabo para determinar que sustancias hacían crecer a las plantas y la composición de ellas.
A comienzos de los años treinta, científicos de la Universidad de California, pusieron los ensayos de nutrición vegetal a escala comercial, denominando “Hidropónico” a este sistema de cultivo, palabra derivada de las griegas hydro (agua) y ponos (labor, trabajo), es decir literalmente “trabajo en agua”.
La primera aplicación comercial se inició durante la Segunda Guerra Mundial, ocasión en que las tropas norteamericanas solucionaron su problema de abastecimiento de verduras frescas con esta técnica de cultivo.
Hacia los años 60 – 70 como consecuencia de los diversos problemas que plantea el suelo, entre los que se destaca el difícil control hídrico nutricional y su creciente población de patógenos, la investigación de los países más avanzados técnicamente, sobre todo en el campo de la horticultura, se orientó hacia la búsqueda de sustratos que pudiesen sustituir al suelo.
Desde entonces han sido varios los sustratos utilizados en horticultura, siendo los más importantes por su expansión a nivel comercial: turba, perlita, acícula de pino, arena, grava, diversas mezclas de estos materiales, lana de roca y N.F.T. (cultivo hidropónico puro).
Todos ellos tienen un mayor o menor carácter hidropónico. Durante los años 70 en Europa tuvieron un gran desarrollo los cultivos en turba y el N.F.T. (Nutrient Film Technique). Sin embargo, ambos tipos de cultivos están siendo ahora desplazados a un segundo plano por el cultivo en lana de roca (Rock wool).

En VERDEAGUA hemos desarrollado nuestras propias huertas utilizando diferentes técnicas y tecnologías aplicadas en la hidroponia, utilizamos la combinación de sistemas de flujo de agua con temporizadores y lana de roca Grodan reconocida mundialmente por ser el mejor sustrato que se adapta a esta técnica.

Algunos Beneficios

90

AHORRO AGUA

Se reduce el uso de agua hasta un 90%. El agua se recicla y se reutiliza.

25

REDUCCIÓN ESPACIO

La cantidad de espacio requerido es 4 veces menor de la que necesita un cultivo tradicional.

300

AUMENTO PRODUCCIÓN

Los cultivos tienen un crecimiento hasta 3 veces mas rápido que un cultivo tradicional.

10
CONOCIMIENTO

No necesitas mayores conocimientos de agricultura para empezar a cultivar.